el primer paso de aceleración

Muchas son las maneras de comenzar a acelerar. Todas dependeran, obviamente, de la situación de juego principalmente. Aunque también los niveles de fuerza del atleta o la técnica del mismo pueden influenciar en la elección (inconsciente generalmente) del paso a elegir. 

Mientras más elevado sea el nivel de competencia, más imporataran las pequeñas milesimas de segundo a ganar. Varios son los autores que han estudiado sobre el tema. 

En base a mi experiencia práctica, y sumado a lo que hasta el momento la ciencia dice, acá les dejo este posteo del primer paso y su importancia en el deporte de conjunto. 

Como verán, antes de partir hay dos grandes posibilidades de encontrarnos parados. Una, con ambos pies en la misma linea (PARALELOS), la otra con ambos pies en distinta línea (DIVIDIDOS). Según la situación de juego podremos encontrarnos en una o en la otra. Y  a partir de cada posición existen varias formas de salir.

Ejemplifiquemoslo con un jugador de voley al momento de recibir un saque. Se encuentra con los pies paralelos en la misma línea y al momento de realizar el primer movimiento, empuja con uno de sus dos pies, para llevar el otro hacia adelante (PARALELO ADELANTE). Ahora este mismo jugador se encuentra en una situación de juego más apremiante. Una serie de contraataques lo dejo mal posicionado. Se encuentra con un pie atrás (su pierna no hábil para empujar), y el otro adelante. Al momento de iniciar el movimiento cambia de posición los pies e inicia el movimiento (DIVIDIDA CAMBIO). 

Estos son solo ejemplos burdos para comprender mejor ambas posiciones. No necesariamente se darán en el juego.

DESDE PARALELO:

PASO ADELANTE:

Como lo muestra la imagen 2, el primer paso que daremos será en la dirección a la cual nos dirigimos. Esto nos permite iniciar el movimiento en la misma dirección a la cual vamos, sin perder tiempo yendo hacía atrás (como en el paso en falso). El atleta deberá valerse de su fuerza concéntrica para arrancar.

PASO FALSO: 
Como lo muestra la imagen 2, el primer paso que dará el atleta será hacía atrás. 

O sea, en la dirección contraria a la cual nos dirigimos, con una consecuente perdida de tiempo en el inicio del movimiento, y con la utilización del CEA para su ejecución.

DESDE DIVIDIDA: 

PASO SIMPLE:

Mirando la imagen 3 podremos concluir que el paso simple desde una posición dividida es lo más similar a una partida de tacos en el atletismo. El pie que está por detrás será el primer paso hacía adelante. El atleta se vale de su fuerza concéntrica, y puede utilizar ambas piernas (en mayor o menos medida), para comenzar el movimiento.

PASO FALSO ATRÁS: 

Al igual que en el falso desde el paralelo, el primer paso se dará hacía atrás. Imagen 3.

PASO FALSO ADELANTE: 

En este caso, tal como lo vemos en la imagen 3, la pierna que esta por delante inicia el movimiento con un paso falso. Perdiendo un tiempo en el desplzamiento, pero aprovechando el CEA para realizar fuerza. 

PASO CAMBIO: 

Por último, y terminando con este tema que es más complejo de lo expuesto hasta aquí, nos podremos encontrar con el paso cambio. Desde una posición dividida, el atleta lleva su pie delantero hacía atrás para generar la fuerza, y el que el trasero se vaya hacia adelante. Con la consecuente utilización del CEA. Imagen 3. 

Imagen 3.Posibilidades de movimiento desde posición dividida.

Todos son necesarios enseñar. Debido, principalmente, a que el deporte de situación requiere de una variedad de movimiento ilimitada. 

Habrá deportistas que utilicen más un paso que otro para iniciar el desplazamiento, dependiendo de sus caracteristicas y su deporte. Aunque no está de más saber que dice la ciencia al respecto.

Varios estudios intentaron corroborar cual de estos inicios era el más eficiente. Siendo la literatura, hasta el momento, excasa y no concluyente, daremos a continuación un pantallazo general para tener de referencia.

[1]Frost & Cronin (2001), evaluaron las partidas FALSA ATRÁS, PASO ADELANTE y DIVIDIDA, en deportistas de disciplinas colectivas, en distancias de 0, 2,5 y 5 metros. Concluyendo que la partida DIVIDIDA es la más eficiente. Su escolta, para sorpresa de muchos, fue la FALSA ATRÁS. Su teoría para argumentar la ventaja de esta fue la utilización del CEA y sus beneficios a la hora de producir fuerza explosiva. 

Ellos se inspiraron en el trabajo de [2] Krann G. Et al (2001). Este, investigo variables cinéticas de los primeros pasos de aceleración. Descubriendo que el 95% de su población al iniciar el movimiento lo hacía dando un PASO FALSO. Variable que generaba mayores niveles de fuerza horizontal, tiempo de impulso y potencia. Aunque menores distancias recorridas por el CM en el primer paso, y mayores tiempos de inicio. 

Por último, y para no aburri con el tema (varios más son los estudios relacionados al tema), [3] LeDune J. Et al (2012) comparó el PASO FALSO vs el PASO ADELANTE. Concluyendo que el paso adelante genera mayores distancias de desplazamiento y velocidad para el primer y segundo paso (no así para el tercero). Aunque menores niveles de aceleración para los 3 pasos. 

Este es el único autor que concluye que la utilziación del PASO FALSO sería una técnica erronea.

A modo de experiencia personal les cuento mi experiencia personal. Antes de leer todo lo que había sobre el tema, yo enseñaba unicamente la partida dividida simple. Mi lógica me indicaba que era la más eficiente. Y claramente los estudios indican que así es. Pero en el deporte, rara vez nos encontremos en esta posición (quizá un back en el rugby puede partir luego de un scrum o line desde esa posición). Con el tiempo entendí que nuestro comandante (SNC), no nos haría gastar más energía que la necesaria. Que nos va a llevar por el camino que nos quede más cómodo y sea más eficiente. Por esto, permitirle al deportista expresar su movimiento será fundamental. Entrenarlo para optimizarlo y generar nuevos recursos deberá ser nuestra labor.

El deporte de conjunto es caos, y ese caos es difícil de predecir. Por lo tanto es fundamental entrenarlo, porque ahí muy probablemente este el factor que les haga rendir más a nuestros deportistas. 

REFERENCIAS:

[1] Frost & Cronin (2011). Stepping back to improve sprint performance: a kinetic analysis of the first step

[2] Krann G. Et al (2001). Starting from standing; why step backwards?

[3] LeDune J. Et al (2012). Biomechanics analysis of two standing sprint start techniques.